Abstracts

Localización de anormalidades gastrointestinales y comportamentales en gatos con cistitis intersticial felina

Baldwin, N.R., and C.A. Tony Buffington.

ACVIM Forum 2003

 

Introducción: En gatos con cistitis intersticial (CI) se han documentado algunos procesos asociados como anormalidades sensoriales, centrales, simpáticas,y endocrinas. En gatos con enfermedad del tracto urinario inferior, también se han detectado procesos más específicos como cardiomiopatía hipertrófica, desordenes de ansiedad por separación, y obesidad. En humanos con CI también se han documentado patologías asociadas de varios órganos. Se realiza una encuesta sobre la frecuencia con la que coexisten otros problemas a 68 propietarios de gatos con CI y de 260 gatos sanos. La edad de los animales oscila entre 1 –10 años. Las preguntas eran acerca de la frecuencia con la que observaban los dueños diversos signos clínicos gastrointestinales ( vómitos, bolas de pelo, diarrea, constipación), oftálmicos, comportamentales ( agresivos, nerviosos, miedosos), y del tracto urinario inferior.

Resultados: No se observó una diferencia entre los grupos en los que respecta la edad, sexo o en la frecuencia de aparición de síntomas oftalmológicos. Los gatos con CI tenían más anormalidades intestinales y muchas más anormalidades comportamentales y gástricas, y más signos clínicos del tracto urinario inferior que los gatos sanos.

Importancia clínica: Esto sugiere que algunos gatos con CI pueden tener anormalidades gastrointestinales además de los procesos de otros órganos. Esta situación es similar a la documentada en humanos con CI