Abstracts

Indicadores de supervivencia y de pronóstico en perros con shunts intrahepáticos: 32 casos (1990-2000)

Papazoglou LG, Monnet E, Seim HB 3rd.

Vet Surg 2002 Nov-Dec;31(6):561-70

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar los indicadores de pronóstico de la evolución a corto plazo y de la supervivencia a largo plazo en perros con shunt portosistémico (SPS) de forma retrospectiva.

 

Animales: Se evalúan las fichas médicas de 32 perros de varias razas.

 

Procedimiento: De las fichas médicas se extraen datos de la reseña del animal ( sexo, edad, peso), datos laboratoriales (hematocrito, proteínas totales, albúmina, ALT, Fosfatasa alcalina, Acidos biliares, urea, glucosa, neutrófilos en banda), datos de los procedimientos diagnósticos de imagen ( scintigrafía nuclear per-rectal, angiogramas) y datos de la cirugía ( localización del shunt, ligadura completa o parcial, temperatura rectal al final de la cirugía y duración de la cirugía).

 

Resultados: El tiempo de supervivencia media fue de 35.68 meses, mientras que las probabilidades de supervivencia de 1año y 2 años fue de 60% y 55% respectivamente. El peso corporal, las proteínas totales, la albúmina y la urea se identificaron como indicadores de la evolución a corto plazo, mientras que el hematocrito y las proteínas se identificaron como indicadores de pronóstico de la supervivencia a largo plazo. La localización del shunt no tenía ningún efecto ni en la evolución a corto plazo ni en la supervivencia a largo plazo.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Las proteínas totales, la albúmina, la urea, y el hematocrito pueden usarse para determinar el pronóstico de los perros con shunt intrahepático.