Abstracts

El metronidazol para el tratamiento de la giardiasis felina

Andrea V Scorza, Michael R. Lappin. .

ACVIM Forum 2003

 

↓ Descarga gratis el tratamiento dietético de la diarrea y vómitos en felinos ↓

 

Introducción: De las diferentes drogas que existen para el tratamiento de la giardiasis en gatos, el metronidazol es uno de los medicamentos que más se prescribe. Hasta ahora los estudios sobre la eficacia del metronidazol para eliminar los quistes de Giardia han incluido un número pequeño de gatos y no han aclarado la toxicidad de la droga. El objetivo del estudio es determinar si el metronidazol es capaz de eliminar los quistes de giardia y evaluar la toxicidad de este medicamento. Se escogen 26 gatos jóvenes (1-2 años de edad). Se infectan con vía oral unos y vía natural otros, con Giardia. Se realiza un test de Giardia en heces por inmunofluorescencia, a la cual dan positivo todos los gatos. Se empieza el tratamiento con metronidazol a 25 mg/kg/PO cada 12 horas durante 7 días.

Resultados: No se observan signos de toxicidad durante todo el estudio. Todos los 26 gatos fueron negativos a Giardia en 3 muestras fecales obtenidas en periodo de 15 días después del tratamiento

Importancia clínica: La administración de metronidazol a una dosis de 25 mg/kg, cada 12 horas durante 7 días es segura y efectiva para eliminar los quistes de giardia. En este estudio no se pudo determinar si el uso de este protocolo de tratamiento con metronidazol disminuye los síntomas de la giardiasis, ya que ninguno de estos gatos tenía diarrea.

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados