Abstracts

Evaluación de la función tiroidea en perros con Insuficiencia pancreática exocrina

JM Steiner, P Peterson, and DA Williams.

ACVIM Forum 2003

 

Introducción: Tanto en medicina humana como en animales de laboratorio se han descrito varias asociaciones entre hipotiroidismo e insuficiencia pancreática. De hecho, en medicina humana la función pancreática exocrina está disminuida en pacientes con hipotiroidismo y se resuelve con la suplementación con hormona tiroidea. Además, el hipotiroidismo y la atrofia acinar pancreática, que es una causa de insuficiencia pancreática exocrina (IPE), están causadas por una infiltración linfocitaria. El objetivo del estudio es examinar la función tiroidea en animales con IPE.

En 30 animales diagnosticados de IPE, en base a una valor de TLI menor de 2,5 mcg/L, se miden T4 Total, T4 Libre, y TSH. (rango de referencia: T4T: 1,6 – 3,6 mcg/dl y TSH: 0,001 –0,32 ng/dl respectivamente)

Resultados: Las concentraciones de T4T estaban disminuidas en 18/30 (60%) perros con IPE con un media de 1,5 /- 0,6 mcg/dl . Sin embargo la concentración de TSH estaba dentro de los valores de referencia en los 30 perros, con unos valores medios de 0,12 /- 0,07 ng/dl. Las concentraciones de T4 libre por diálisis de equilibrio estaban disminuidas en sólo 2 de los 30 perros.

Importancia clínica: Se concluye que el hipotiroidismo es muy raro en animales con IPE. Sin embargo, el síndrome del eutioroideo enfermo, sugerido por una disminución de T4T con TSH y T4 libre normales, pareces ser más común en estos perros con IPE