Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación radiográfica y comparación de la triple osteotomía pélvica con y sin estabilización adicional mediante placa en el aspecto ventral de la cadera en 40 perros

Vet Comp Ortho Trauma 15[3]:164-171 Jun\'02

* R. B. Fitch, S. Kerwin, G. Hosgood, M. Rooney, E. Pluhar, D. Pelsue

Objetivo: La triple osteotomía pélvica (TOP) es un procedimiento que se realiza en perros jóvenes para el tratamiento de la displasia de cadera, siendo el desprendimiento del implante la complicación más frecuente y relevante. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de añadir una placa en el aspecto ventral de la cadera.

Animales: Se comparan las TOP realizadas en 40 casos clínicos.

Procedimiento: En 39 casos eran perros jóvenes con displasia de cadera, mientras que en un caso, la TOP se realizó para corregir una luxación de cadera. La TOP unilateral se realizó en un total de 20 pacientes, en 12 de ellos se realizó la TOP tradicional ( sin placa ventral adicional) y en ocho pacientes se les añadió un palca en la cara ventral de la cadera. La TOP bilateral se realizó en 20 pacientes, en 13 casos se realizó la TOP tradicional, y en 7 se utilizó la placa adicional.

Resultados: En las TOP tradicionales hubo desprendimiento del implante en 5 de los 12 animales sometidos al procedimiento unilateral y en 11 de los 13 sometidos al bilateral. En los que se les añadió la placa ventral se detectó una laxitud mínima de los tornillos en 1 de los 8 del procedimiento unilateral y en ninguno de los 7 del procedimiento bilateral. Estadísticamente los perros sin la placa ventral tienen un riesgo de pérdida de implante, con el consecuente riesgo de desplazamiento acetabular, 9.2 veces superior a los animales con la placa ventral. Otros métodos de estabilización de la cadera usados como los cerclajes del cuerpo del íleo o del isquion o tornillos en sacro, no fueron tan efectivos para prevenir el desprendimiento ni la migración de los tornillos.

Conclusión y relevancia clínica: La técnica de la TOP con la suplementación de una placa en el aspecto ventral de la cadera es un método muy efectivo para combatir la pérdida del implante.