Abstracts

Efecto de los ácidos grasos omega-3 en la dermatitis atópica canina

Mueller RS, Fieseler KV, Fettman MJ, Zabel S, Rosychuk RA, Ogilvie GK, Greenwalt TL.

J Small Anim Pract 2004;45:293-297.

 

Objetivo: Valorar el efecto de la administración de ácidos grasos omega-3 en perros que presentan dermatitis atópica

Animales: 29 perros.

Procedimiento: Los perros fueron incluidos en un estudio a doble-ciego, placebo-controlado, seleccionados al azar y suplementados por vía oral durante 10 semanas con aceite de linaza (200 mg/kg/día), ácido eicosapentanoico (50 mg/kg/día) y el ácido docosahexanoico (35 mg/kg/día) en una preparación comercial, o con aceite mineral como placebo. Para cada perro, las valoraciones clínicas fueron determinadas basándose en un sistema de valoración desarrollado antes del ensayo. Se calcularon antes y después el ensayo la ingesta de omega-6 y de omega-3 totales y el cociente de omega-6:omega-3 (omega-6:3).

Resultados: Las valoraciones clínicas mostraron que los perros mejoraron con el suplemento con aceite de linaza y con la preparación comercial, pero no en el grupo del placebo. No se identificó ninguna correlación en la ingesta total de ácido graso o en el cociente omega-6:3 y las valoraciones clínicas.

Conclusiones e importancia clínica: De acuerdo con los resultados de esto estudio, la ingesta total de ácidos grasos o el cociente omega-6:3 no parecen ser los factores principales en la determinación de la respuesta clínica.