Abstracts

Evaluación de un agente de contaste para la visualización del flujo sanguíneo normal en la próstata del perro.

E Bigliardi, E Parmigiani, L Ferrari, F Di Ianni and G Morini

 

Introducción: El propósito del estudio es investigar la eficacia del Levovist, un nuevo contraste ecográfico, para mejorar la visualización del flujo sanguíneo normal en la próstata del perro. Se administra levovist a una dosis de 1965-2894 mmol/kg (300-400 ml/kg) durante 45 segundos a 6 perros anestesiados. Se realizan exámenes ecográficos trans-abdominal de la próstata con sondas de 5, 7,5, y 10 MHz para visualizar el flujo sanguíneo de la próstata en perros con contraste y en perros sin contraste. Se sigue la siguiente clasificación: bajo, cuando sólo se observan los vasos subcapsulres, moderado, cuando también se observan los vasos periféricos y alto cuando también se observan los vasos intra-prostáticos.

Resultados: Antes de la administración se pudieron observar los vasos subcapsulares en 4 de los 6 perros. Después de la administración del contraste se observaron claramente los vasos subcapsulres en los 6 perros. En 4 casos se observaron unos flujos moderados y altos de los vasos periféricos y periuretrales. En dos casos también se pudieron observar los flujos intra prostáticos. Los patrones vasculares fueron altos durante 3 minutos en 4 perros y durante 5 minutos en 2 perros

Importancia clínica: El estudio muestra que este agente de contraste es útil en el estudio del flujo sanguíneo de la próstata y que usándolo se aumenta la sensibilidad diagnóstica.