Abstracts

Resultados de la vulvoplastia como tratamiento de la involución vulvar en perras

Hammel SP, Bjorling DE

J Am Anim Hosp Assoc 2002;38:79-83

 

Objetivo: Valorar el resultado de la vulvoplastia de perras que fueron sometidas a la cirugía y que presentaban involución vulvar o vulva juvenil.

 

Animales: 34 perras sometidas a una vulvoplastia por presentar vulva juvenil.

 

Procedimiento: Se evaluaron los resultados de 34 perras sometidas a un vulvoplastia en el University of Wisconsin Veterinary Medical Teaching Hospital entre 1987 y 1999. Se revisaron los historiales y se hizo una entrevista por teléfono a los propietarios.

 

Resultados: El signo clínico más habitual de la involución vulvar o vulva juvenil en el examen inicial fue una dermatitis perivulvar 59% (20/34) y la incontinencia urinaria y las infecciones crónicas del tracto urinario inferior (UTI) observado en 56% (19/34) de las perras. Otras quejas comunes eran polaquiuria, irritación y vaginitis. La mayoría de perras desarrollaron signos clínicos antes del año de edad. Todos las perras excepto una bichón frise eran perros de tamaño mediano a gigante, sugiriéndose que la conformación vulvar puede estar relacionada con el rango de crecimiento o la conformación corporal; una ovariohisterectomía previa no parecía ser un factor influyente. El 82% de los propietarios consideraban que el resultado de la cirugía era como mínimo satisfactorio.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La incidencia de la incontinencia urinaria fue reducida con vulvoplastia; de todos modos, este permaneció como uno de los signos residuales más comunes después de la cirugía, hecho que sugiere que existe una etiología multifactorial. La incidencia de UTI, vaginitis e irritación externa fueron reducidas de forma importante después de la cirugía.