Abstracts

Displasia del codo en el perro y lesiones primarias en el pastor alemán en Francia

Remy D, Neuhart L, Fau D, Genevois JP.

J Small Anim Pract 2004;45:244-248.

Objetivo: valorar la incidencia en Francia en el pastor alemán de la displasia del codo con respecto a las lesiones primarias.

Animales: 520 pastores alemanes.

Procedimiento: Se investigó en los perros la presencia de una displasia de codo y se analizó las siguientes lesiones primarias: incongruencia articular (JI), fragmentación del proceso coronoide intermedio (FCP), osteocondrosis o osteocondritis del cóndilo humeral intermedio y no-unión del proceso ancóneo (UAP). Fueron utilizadas tres visiones radiográficas para cada articulación para alcanzar un diagnóstico definitivo.

Resultados: El predominio de la displasia del codo era del 19,4 %. La lesión más frecuente era la JI (16,3 %), seguido por la FCP (11,3 %). La UAP fue diagnosticada raramente (1,1 %). Las combinaciones de lesiones eran muy frecuentes (42,2 % de los codos displásicos).

Conclusiones e importancia clínica: Aunque estos resultados pueden ser parciales debido al prescreening de perros con UAP, debe ser destacado que la JI y la FCP ocurren con frecuencia en perros pastores alemanes y son probablemente las lesiones primarias más comunes de la displasia del codo, aunque se han divulgado poco por el momento.