Abstracts

Comparación entre grapas de sutura cutánea y la sutura tradicional para la anastomosis del intestino delgado en perros

Coolman,B.R., N.Ehrhart, G.Pijanowski, E.J.Ehrhart and S.L.Coolman:. Vet.Surg. Dev. 29, 293-302 (2000)

Objetivo: El objetivo del estudio es desarrollar una técnica para utilizar en la anastomosis intestinal término-terminal usando un mecanismo de sutura cutánea a base de grapas metálicas y compararla con una sutura simple tradicional.

Animales: Se utilizan 18 perros adultos y 6 cadáveres de perro.

Procedimiento: Para evaluar de forma in vitro la técnica en yeyuno de perro, se realizan 14 anastomosis con el mecanismo de grapas cutáneas(AG)y 14 con sutura tradicional de puntos simples (AS)en 6 cadáveres de perro . Las variables que se comparan son el tiempo empleado en realizar la anastomosis , la resistencia del intestino a la rotura, los diámetros de lumen y la apariencia macroscópica de ambas técnicas. La cicatrización y la respuesta clínica se comparan en 12 perros asignados a dos grupos de 6 animales cada uno. Cada perro es sometido a una AG y una AS en el yeyuno separadas unos 50 cm una de otra. Los perros se eutanasian a los 4 y a los 21 días después de la intervención.

Resultados: El tiempo de reconstrucción empleado fue menor en la AG. En ninguna de las anastomosis se detectaron pérdidas y no hubo complicaciones importantes en ningún perro. Aunque no había diferencias en la resistencia a la rotura del yeyuno entre las dos técnicas, si que se detectó una menor resistencia al 4º día del post-operatario y una mayor resistencia al 21º día. Aunque ninguna de las dos técnicas produjo una disminución importante del diámetro luminal, ambas técnicas produjeron un grado de estenosis luminal similar una vez cicatrizado. El diámetro luminal del lugar de la anastomosis era menor que el normal en ambos grupos al 4º (86-88% de lo normal) y al 21º días( 90-91%de lo normal). El análisis histológico muestra un patrón de curación similar para ambas técnicas, aunque las anastomosis examinadas el día 21º presentaban menor inflamación y necrosis, más fibrosis y mayor continuidad de las capas histológicas en comparación con los del 4º día.

Conclusión y relevancia clínica: Las anastomosis término-terminal realizadas con un mecanismo de sutura cutánea a base de grapas metálicas presentan los mismos resultados que las realizadas con la sutura tradicional pero se realiza con mucho menos tiempo, por lo que deben considerarse un método rápido y seguro para realizar anastomosis término -terminales en yeyuno de perro.