Abstracts

La ingesta de sal no afecta a la presión sanguínea en gatos sanos

Lucksachander N, Iben C; Hosgood G, Gabler C, Biourge V,

J Vet Intern Med 18:463-467, 2004

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar los efectos de la ingesta de sal en la presión sistólica, en la toma de agua, en el volumen urinario, y en la concentración de orina en gatos. Se seleccionan 10 gatos adultos sanos (edad media : 2,5 años) y se clasifican en dos grupos. A los animales de un grupo se les alimenta con una dieta control ( 0,46% de sodio y 1,33% de cloro sobre el contenido seco) y a los del otro grupo se les administra una dieta con un contenido en sal moderadamente alto ( 1,02% de sodio y 2,02% de cloro sobre el contenido seco) durante 2 semanas. Después de 1 semana de periodo de “lavado” (alimentación normal), a los animales se les cambia de una dieta a la otra también durante 2 semanas. Durante cada uno de los periodos de 2 semanas se miden diariamente la ingesta de comida y agua, volumen urinario, densidad y osmolaridad de la orina. La presión sanguínea sistólica (calculada como la media de 5 lecturas medidas con un sistema doppler) se evalúa dos veces al día.

Resultados: No se observó ningún efecto de la composición de la dieta en la presión sistólica, ya que sus valores permanecieron dentro de los límites de referencia durante todo el estudio en todos los gatos. Sin embargo, los animales que tomaban la dieta con un mayor contenido en sal mostraron una mayor ingesta de agua, mayor osmolaridad urinaria y menor densidad urinaria en comparación a los animales que tomaban la dieta control.

Importancia clínica: Los datos de este estudio sugieren que la alimentación con una dieta con un contenido en sal moderadamente alto, aumenta la ingesta de agua y causa diuresis sin aumentar la presión sanguínea sistólica en gatos sanos adultos-jóvenes.