Abstracts

Complicaciones de la entero-plicación en la prevención de la recurrencia de intussusception en perros: 35 casos (1989-1999)

Applewhite,A.A., J.C.Hawthorne and K.K.Cornell:

J.Am.Vet.Med.Assoc. Dev. 219, 1415-1418 (2001)

Objetivo: El objetivo del estudio es comparar, mediante un estudio retrospectivo, las complicaciones y la tasa de recurrencias en perros intervenidos por una intussusception entre los que se les practica una entero-plicación y los que no.

Animales: Se evalúan los historiales médicos de 35 perros intervenidos por una intussusception.

Procedimiento: De los historiales médicos se obtuvieron los siguientes datos, reseñas del animal, signos clínicos, causas predisponentes, técnica quirúrgica empleada, administración de opiáceos, realización o no de entero-plicación, complicaciones en el post-operatorio, y recurrencia o no de la intuussusception.

Resultados: La edad de los perros evaluados estaba entre las 8 semanas y los 10 años. Se administraron opiáceos en el post-operatorio en 34 perros. LA entero-plicación se realizó en el 46% (16/35)de los perros, y en 3 perros (19%) aparecieron complicaciones de la entero-plicación que requirieron una segunda cirugía. En ninguno de los 16 perros a los que se les realizó la entero-plicación hubo recurrencia de la intussusception, mientras que uno de los 19 perros en que se practicó la entero-plicación tuvo una recurrencia. No se observaron diferencias en la tasa de recurrencia de la intussusception y la probabilidad de necesitar una segunda intervención entre los animales en que se realizó la entero-plicación o no.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que la entero-plicación puede estar asociada a complicaciones graves , pero la probabilidad de que un perro requiera una segunda intervención quirúrgica después de una intervención para una intussusception no es diferente en los animales a los que se les practica la enteroplicación de los que no.