Abstracts

Soplos de baja intensidad en los Boxer: Variaciones entre el observador y efectos de tests de estrés

Hoglund K, French A, Dukes-McEwan J, Haggstrom J, Smith P, Corcoran B, Kvart C.

J Small Anim Pract 2004;45:178-185.

 

Objetivo: Investigar la variación de diferentes observadores en la detección y clasificación de los soplos cardiacos de la baja intensidad en perros de raza bóxer sometidos, además, a los efectos del estrés..

Animales: 27 Bóxers.

Procedimiento: Seis veterinarios con diversos niveles de la experiencia examinaron a los bóxer mediante auscultación cardiaca. Los perros se auscultaban antes y después del ejercicio, y los resultados fueron comparados con las pruebas fonocardiográficas y ecocardiográficas realizadas tanto en reposo como durante la realización de dos pruebas de estrés.

Resultados: Se identificó un estenosis aórtica subvalvular en seis perros en el estudio ecocardiográfico en dos dimensiones. Ya fuera con perros con soplos de baja intensidad o perros libres de soplo cardiaco, el acuerdo entre observadores fue correlacionado positivamente con el nivel de la experiencia en reposo, mientras que la concordancia era menor después del ejercicio. La presencia de una estenosis aórtica subvalvular fue asociada a velocidades aórticas más altas del flujo (P