Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación del cisplatino en combinación con piroxicam para el tratamiento del melanoma oral maligno y el carcinoma de células escamosas en perros

Boria,PA, D J Murry, P F Bennett, N W Glickman, P W Snyder, B L Merkel, D L Schlittler, A J Mutsaers, R M Thomas, D W Knapp

J.Am.Vet.Med.Assoc., v. 224, p. 388-394. 2004

Introducción: El objetivo del estudio es determinar de forma prospectiva, la actividad antitumoral, la toxicidad, y la dosis máxima tolerada (DMT) del cisplatino administrado junto al piroxicam en perros con melanoma oral maligno (MOM) y carcinoma de células escamosas (CCE), y los efectos del piroxicam en la farmacocinética del cisplatino en perros con diversos tumores. Se seleccionan un total de 25 perros y se tratan con una combinación de cisplatino (una dosis escalada en 6 horas de diuresis con suero fisiológico salino) y piroxicam (0,3 mg/kg PO cada 24 h). La dosis inicial de cisplatino (50 mg/m2) se aumentó en 5 mg/kg hasta alcanzar la DMT. Se determinó el estadio del tumor y el tamaño cada 6 semanas durante el periodo de tratamiento.

Resultados: La DMT de cisplatino, cuando se administró con el piroxicam, fue de 50 mg/m2. De los 11 perros con MOM y 9 perros CCE, hubo remisión del tumor en 5/9 perros con CCE y 2/11 perros con MOM. La anormalidad mas frecuente fue la toxicosis renal. El clearance de cisplatino en perros que se trataron únicamente con cisplatino, no fue diferente de los perros tratados con la combinación de cisplatino y piroxicam.

Importancia clínica: El cisplatino, administrado en combinación con el piroxicam tiene actividad antitumoral contra MOM y CCE. El nivel de toxicidad es aceptable, aunque debe monitorizarse la actividad renal muy atentamente.