Se encuentra usted aquí

Abstracts

Recurrencias de la protrusión del disco intervertebral toracolumbar en perros condrodistróficos después de una cirugía descompresiva con o sin fenestración profiláctica: 265 casos (1995-1999):

Brisson,BA, S L Moffatt, S L Swayne, J M Parent

J.Am.Vet.Med.Assoc., v. 224, p. 1808-1814. 2004

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar una población de perros condrodistróficos tratados de una enfermedad del disco intervertebral (EDI) tipo Hansen1 mediante cirugía descompresiva con o sin fenestración profiláctica, y determinar la tasa y la localización de las recurrencias quirúrgicamente confirmadas. Se evalúan retrospectivamente los historiales quirúrgicos de 265 perros afectados de EDI.

Resultados: El 4,9% de perros fueron eutanasiados o murieron antes de darles el alta. En 253 perros se realizó una fenestración profiláctica. Esta fenestración se realizó, sólo en el sitio de la compresión en el 14,7% de casos, en 3-4 espacios intervertebrales en el 19% de casos y en 5-7 espacios en el 66% de casos. Hubo 12 casos de recurrencia de protrusión del disco confirmado por eliminación del disco en una segunda cirugía entre los 3,5 y 33 meses después de la primera cirugía. Esta recurrencia ocurrió siempre en un espacio intervertebral nuevo y la tasa no variaba entre perros que sufrieron fenestraciones simples o múltiples. Sólo dos recurrencias ocurrieron en lugares que ya se habían fenestrado en la primera cirugía, siete ocurrieron en un lugar adyacente a uno fenestrado, y cinco recurrencias ocurrieron en L4-L5.

Importancia clínica: Normalmente la fenestración profiláctica es útil en la prevención de futuras protrusiones de discos, aunque todavía se necesiten más evaluaciones de tipo prospectivo para determinar si la fenestración disminuye la tasa global de recurrencias. La fenestración profiláctica podría promover la protrusión del disco en los espacios adyacentes no fenestrados, y esto puede tener un impacto clínico importante si la recurrencia ocurre en L4-L5..