Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de dos métodos de palpación, cuatro métodos radiográficos y tres ecográficos para la detección temprana de una displasia canina media-moderada

Adams,W.M., Dueland,R.T., Daniels,R., Fialkowski,J.P., and Nordheim,E.V. Vet.Radiol.Ultrasound 41, 484-490. (2000)

Objetivo: el objetivo del estudio es comparar diversos métodos a nuestra disposición para la predicción de la displasia de cadera con o sin enfermedad articular degenerativa en cachorros de 3 razas de perros.

Animales: Se evalúan la laxitud articular en un total de 107 perros, 60 son Golden Retriever, 23 son Labrador Retriever , y son 24 mezclas Labrador/Golden Retriever.

Procedimiento: En todos los cachorros se realizan las maniobras de Barden y los signos de Ortolani, cuatro índices de radiográficos de medición y 3 tipos diferentes de ecografías dinámicas. Cada cachorro se evalúa dos veces entre las 6.5 y 9 semanas de edad y entre las 43 y 79 semanas. Al final se comparan los nueve métodos usados para la fiabilidad de predecir el desarrollo de displasia de cadera con o sin cambios degenerativos a la edad de 16 meses aproximadamente.

Resultados: La maniobra de Barden resultó ser un buen indicador de la displasia canina con sin enfermedad articular degenerativa en los perros de raza Golden Retriever pero no fue así para las otras dos razas, donde fue la medición del ángulo de Norberg en la posición PennHip el que se mostró como buen indicador (pero no lo fue en el Golden Retriever). Las ecografías dinámicas fueron un buen indicador en la raza mezcla de Golden/Labrador pero no para las otras dos razas.

Conclusiones y relevancia clínica: La palpación y los métodos radiográficos y ecográficos para la evaluación de la laxitud articular en perros de 6.5 a 9 semanas de edad no son buenos indicadores para la predicción de displasia de cadera con o sin enfermedad degenerativa articular al año de edad en las tres razas evaluadas. Se encontró una fuerte asociación entre la ángulo de Norberg y del índice de distracción (PennHip) con el desarrollo de enfermedad degenerativa articular cuando se mide entre las 52-79 semanas de edad pero no cuando se mide entre las 6.5 y 9 semanas. Estos resultados refuerzan la dificultad que hay en la detección temprana de la displasia de un grado medio en el perro.