Abstracts

Evolución y complicaciones asociadas al tratamiento del pénfigo foliáceo en perros: 43 casos (1994-2000):

Gomez,SM, D O Morris, M R Rosenbaum, M H Goldschmidt

J.Am.Vet.Med.Assoc., v. 224, p. 1312-1316. 2004

 

Introducción: El objetivo del estudio es identificar factores que afecten al pronóstico, evolución y complicaciones asociadas al pénfigo foliáceo (PF) en perros. Se evalúan de forma retrospectiva a 43 perros con PF y se registran varios detalles como edad en el momento del diagnóstico, duración hasta el diagnóstico, área corporal afectada, tratamientos inmunosupresores iniciales y administración conjunta de antimicrobianos y sucralfato o protectores gástricos, efectos adversos del tratamiento, duración del tratamiento, número de visitas de seguimiento, y causa de la muerte.

Resultados: La tasa de fatalidad fue del 60,5%. Los factores que se correlacionan de forma significativa con el tiempo de supervivencia incluyen el uso conjunto de antimicrobianos durante el inicio del tratamiento inmunosupresor y el menor número de efectos adversos. Los tratamientos que duran mas de 10 meses desde el diagnóstico se correlacionan de forma significativa con la supervivencia

Importancia clínica: Se podría autorizar el tratamiento o profilaxis con antimicrobianos en el inicio del tratamiento inmunosupresor del PF. La correlación inversa entre el tiempo de supervivencia y el número de efectos adversos era esperable ya que es el reflejo de la decisión de eutanasiar al perro y de los efectos secundarios ligados a los corticoides. La supervivencia mas allá de los 10 meses de tratamiento predice una supervivencia a largo plazo, lo que sugiere que los perros necesitan un manejo cuidadoso en los primeros meses del tratamiento.