Abstracts

Efectos del almacenamiento en el TP y APTT en las muestras de plasma felino y canino

Rizzo F, Crawford E, Cue S,Bailey M, Papasouliotis

ECVIM Meeting 2004

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar el efecto del almacenamiento a –20ºC y a temperatura ambiente de los plasmas felinos y caninos , sobre el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo parcial de tromboplastina activada (TPTA). Se extraen muestras de plasma citratado de 47 animales y se miden ambos tiempos. Seguidamente se congelan a –20ºC durante varios periodos de tiempo, (desde 3 días hasta 18 meses). Se van descongelando las muestras y se miden ambos tiempos a tiempo 0, 24 y 48 horas de mantenimiento a temperatura ambiente.

Resultados: Se observa que las muestras que fueron congeladas y analizadas en tiempo 0 tienen el TPTA prolongado de forma significativa en comparación con la determinación sobre muestras frescas. El TPTA de las muestras conservadas durante 24 horas, en comparación con las muestras analizadas en el tiempo 0, no mostraron variación mientras que las conservadas durante 48 horas, sí que mostraron una prolongación significativa. El TP de las muestras que fueron congeladas y analizadas en tiempo 0 no fueron diferentes de los tiempos obtenidos sobre muestras frescas. El TP obtenido en las muestras mantenidas 48 horas a temperatura ambiente estaba más prolongado que el obtenido en las muestras en tiempo 0.

Importancia clínica: Se concluye que 1) el almacenamiento de las muestras a –20ºC puede afectar los resultados del TPTA, 2) los resultados del TPTA pueden estar prolongados en muestras conservadas a temperatura ambiente mas de 24 horas, pero no está claro en que medida esta prolongación está relacionada con la congelación previa a –20ºC., 3) la conservación de las muestras a –20ºC no afecta al TP, 4) los resultados de TP de muestras conservadas a temperatura ambiente durante 24 horas son fiables mientras que los obtenidos en las conservadas a 48 horas pueden no serlo. Aunque el estudio muestra que hay una prolongación significativa de TP y TPTA en las muestras conservadas a 48 horas, puede ser que esta diferencia no sea clínicamente significativa, razón por la cual se necesitarían más estudios.