Abstracts

Eficacia de la terapia con radiación para mastocitomas de grado III con excisión incompleta en perros: 31 casos (1987-1998):

Hahn,KA, G K King, J K Carreras

J.Am.Vet.Med.Assoc., v. 224, p. 79-82. 2004

Introducción: El objetivo del estudio es determinar de forma retrospectiva la eficacia (entendida como las duraciones de las remisiones y supervivencia) de un protocolo de radiación en días alternos para mastocitomas de grado III con excisión incompleta en 31 perros. Se aplica la radiación a una área delimitada por unos márgenes > ó = a 3 cm alrededor de la cicatriz quirúrgica y a los ganglios linfáticos regionales. No se administra quimioterapia durante o después de la radiación. Se obtiene la información referente a la duración de la remisión y el tiempo de supervivencia.

Resultados: La mediana y la media de la duración de la remisión fue de 27,7 y 17 meses respectivamente (rango: 1-47 meses). La mediana y la media del tiempo de supervivencia fue de 28 y 20 meses respectivamente (rango: 3-52 meses). Los perros con tumores localizados en la piel de orejas, periné, y prepucio tuvieron una duración de la remisión mayor que los perros con el tumor localizado en otros sitios (27,7 y 14,4 meses respectivamente). Los perros con tumores de 3 cm ( 31 y 24 meses respectivamente). La tasa de remisión y de supervivencia a 1 año después del tratamiento fue del 65%, y 71% respectivamente. Un total de 16 perros fueron eutanasiados y tuvieron complicaciones asociadas a la progresión local del tumor. Sólo en 1 perro se detectaron metástasis sistémicas a hígado, bazo, intestino y médula ósea.

Importancia clínica: Los mastocitomas de grado III que han sufrido una excisión incompleta tienen una alto grado de recurrencias locales si no se administran otros tratamientos. El tratamiento local-regional mediante radiación puede ser útil en el manejo de muchos de estos tumores