Abstracts

Estimación de la heredabilidad de la dermatits atópica en el labardor y en el golden retriever

Shaw SC, Wood JL, Freeman J, Littlewood JD, Hannant D.

Am J Vet Res 2004;65:1014-1020.

 

Objetivo: Estimar la heredabilidad de la dermatitis atópica en perros Golden retriever y Labrador.

Animales: 429 perros se relacionaron con 13 perros con dermatitis atópica. Procedimiento: La dermatitis atópica fue definida basándose en el tipo y frecuencia de signos clínicos registrados en los historiales clínicos, y cada perro fue clasificado como dermatitis atópico o dermatitis atópico probable o como no-atópico. Usando datos de perros atópicos y no-atópicos, fueron realizados análisis de regresión de la relación parental con la de descendencia para estimar la heredabilidad.

Resultados: No había diferencia en la frecuencia de aparición de la dermatitis atópica entre los sexos o entre las razas. Había una asociación marcada entre el estado atópico de los padres y de la descendencia, particularmente para los padres. Por medio de datos a partir de 32 camadas en las cuales el estado de ambos padres era conocido y considerando solamente los perros clasificados con dermatitis atópica o como no-atópicos, la heredabilidad ( /- SE) de la dermatitis atópica se estimo que era de 0,47 ( /- 0,17).

Conclusiones e importancia clínica: La dermatitis atópica tiene un componente genético fuerte, y la cría de perros con signos clínicos de dermatitis atópica debe ser desaconsejada.