Abstracts

Investigación del efecto de la acepromacina en el test intravenoso de tolerancia a la glucosa en el perro

Ionut V, Kirkman EL, Bergman RN.

Am J Vet Res 2004;65:1124-1127.

 

Objetivo: Investigar los efectos de la administración del acepromacina en las pruebas de la tolerancia a la glucosa vía intravenosa (IVGTTs) en perros. Animales: 8 perros machos mestizos.

Procedimiento: Con un intervalo de una semana entre las pruebas, cada perro fue sometido (de forma aleatoria) a una IVGTT con o sin la administración de maleato del acepromacina (0,1 mg/kg, SC, 30 minutos antes del comienzo de la IVGTT). El alimento fue suprimido durante 14 horas antes de cada prueba. Las muestras de la sangre fueron obtenidas en 20, 10, y 1 minuto antes y en de 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 19, 22, 25, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 120, 140, 160, y 180 minutos después de la administración de la glucosa.

Resultados: No había diferencias significativas en la glucosa basal del plasma (después de que el alimento fuera suprimido), en el lactato y en las concentraciones de la insulina entre los perros sometidos a la IVGTT y a la IVGTT con acepromacina previa; sin embargo, fue observada una concentración basal más baja de ácidos grasos libres en perros tratados con acepromacina. El análisis de datos de la cinética de la glucosa no reveló ninguna diferencia en la sensibilidad a la insulina, en la respuesta aguda de la insulina a la glucosa, en el índice de disposición, o en la eficacia de la glucosa entre los perros tratados o no tratados con acepromacina antes de la prueba.

Conclusiones e importancia clínica: Los resultados indicaron que a los perros sometidos a la prueba intravenosa de tolerancia a la glucosa, se les puede administrar antes del test dosis pequeñas de acepromacina como tranquilizante sin interferir con los resultados del metabolismo de la glucosa.