Abstracts

Evaluación de un test rápido para la detección de anticuerpos frente a coronavirus felino

D. D. Addie, S. A. McLachlan, M. Golder, I. Ramsey, and O. Jarrett.

J.Feline.Med.Surg. 6 (2):63-67, 2004.

 

Introducción: EL estudio evalúa un test rápido para la detección de anticuerpos anti- coronavirus felino (FcoV) (FCoV Immunocomb, Biogal Galed Laboratories) y se compara con la técnica gold standar que es la inmunofluorescencia indirecta (IFI). Se reúnen 103 muestras de suero o plasma y se analizan mediante ambas técnicas

Resultados: Un total de 70 muestras fueron positivas para ambos tests, y 24 negativas también para ambos tests. El test evaluado produjo 5 resultados falsos positivos y 4 falsos negativos. Su sensibilidad fue del 95% y la especificidad fue del 83%. Estos 4 resultados falsos negativos dieron unos valores bajos en la IFI (menos de 1:40) lo que sugiere que incluso un gato con un resultado falso negativo es poco probable que esté excretando virus.

Importancia clínica: Un resultado negativo en el test rápido es probable que sea fiable para realizar un screening en gatos antes de entrarlos en recintos donde estén libres de FcoV o para realizar montas. También sería útil en la investigación de gatos con PIF, ya que la mayoría de los gatos con esta enfermedad tienen títulos altos en IFI. Un resultado fuertemente positivo en este test rápido sería útil en el diagnóstico del PIF ( junto a otras pruebas bioquímicas y/o citológicas). Los resultados positivos moderados son de un valor limitado en la monitorización de la infección por FoCV en gatos sanos, ya que el título de anticuerpos no se puede comparar con los obtenidos con la IFI. Todos los resultados positivos obtenidos con este test deberían ser confirmados y titulados por un test de IFI. Estos kits parecen funcionar bien en muestras obtenidas de efusión abdominal, aunque en el estudio sólo se pudieron evaluar 6 muestras que es muy poco para sacar conclusiones.