Abstracts

Realización de un cuestionario para medir los efectos del dolor crónico en la calidad de vida de los perros

Wiseman-Orr ML, Nolan AM, Reid J, Scott EM.

Am J Vet Res 2004;65:1077-1084.

 

Objetivo: confeccionar un cuestionario fiable, validado, que se puede utilizar para la valoración del dolor crónico y su impacto en la calidad de la vida relativa a la salud (HRQL) en perros.

Población de la muestra: 17 dueños de perros que tenían dolor crónico asociado a una enfermedad articular degenerativa crónica y otros 165 dueños de perro.

Procedimientos: Se utilizaron métodos psicométricos para identificar aspectos relevantes, para crear un grupo de puntos, para seleccionar y para validar esos puntos, y para construir y hacer un cuestionario preliminar estructurado. Los aspectos relevantes fueron identificados con entrevistas semi-estructuradas. La realización de ejercicios de descripción proporcionó los términos usados por los propietarios para describir estos aspectos y determinar el conjunto de puntos. Una selección de este grupo fue validada y utilizada para construir un cuestionario.

Resultados: El cuestionario estructurado contuvo 109 términos simples, familiares y descriptivos asociados a buena salud o dolor crónico (la mayoría aspectos sutiles que los propietarios describían del comportamiento y interpretaban como expresiones de experiencias subjetivas de sus perros) para 13 aspectos posibles de HRQL. Cada descripción fue asociada a una escala numérica 7 puntos.

Conclusiones e importancia clínica: El cuestionario fue pensado para facilitar, de forma rápida, sensible y exacta, un grado en una escala comprensiva de los aspectos relevantes con razonamientos simples y una complicación mínima en los encuestados. Los principios subyacentes del desarrollo y el diseño de este cuestionario estructurado ofrecen un acercamiento nuevo a la medida del HRQL y los cambios en HRQL asociado al dolor crónico para aplicarlo a la especie animal.

Impacto para la medicina humana: Este acercamiento novedoso puede ser aplicable a otras poblaciones “no-verbales” (por ejemplo, los niños pequeños o gente mayor con la debilitación cognoscitiva).