Abstracts

Comparación por citología y cultivo del estado portador de Malassezia pachydermatis en perros atópicos y sanos

SD White, P Bourdeau, P Blumstein, C Ibish, KV Scott, MD Salman, PL Chapman Ecole Natl Vet, Dept Clin Sci, Nantes, FRANCE Advances in Veterinary Dermatology, Vol 3, 1998, pp 291-298

 

Objetivo: El objetivo del estudio es comparar mediante las técnicas de citología y cultivos de levaduras, el estado portador de Malassezia pachydermatis entre perros atópicos y perros sanos

 

Animales: Se usaron 25 perros atópicos 25 perros sanos y 12 perros beagle sanos.

 

Procedimiento: Se comparan entre los grupos de perros el número de levaduras que se observan por citología ( usando un método de puntuación semicuantitativo) en cuatro áreas corporales ( espacio interdigital, orejas, pliegues labiales, y debajo de la cola), y en el material recogido con torunda. También se compara la eficacia para demostrar las levaduras en el espacio interdigital, cuando el material es recogido por torunda o bien por raspado superficial cutáneo. En cuanto al número de colonias obtenidas en cultivos de levaduras ( usando un método de puntuación semicuantitativo) mediante la técnica de toma por impresión directa del medio del cultivo en la piel. Se compara el área de piel normal donde se realiza el tets cutáneo intradérmico ( torax ventro-lateral izquierdo) de perros atopicos con el area caudal de la axila izquierda en perros sanos. Dentro de los perros atópicos, se investiga también si se puede establecer una relación de predicción entre: La presencia de eritema aural o interdigital, el valor obtenido en las citologías de estas áreas y la relación de predicción entre el número total corporal de levaduras obtenido y el valor obtenido en los cultivos de levaduras.

 

Resultados: En las citologías de los perros atópicos se observan un número mayor de levaduras en los raspados interdigitales (excepto en las muestras interdigitales obtenidas con torundas ) que en las citologías de los perros normales. Entre los perros atópicos los perros con eritema interdigital tienen un valor de levaduras por citología obtenido por raspado interdigital mayor (excepto en el obtenido con torunda). Lo perros atópicos tienen un mayor número de cultivos de levaduras comparados con los perros sanos pero no en comparación con los beagles.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos hallazgos apoyan la asociación entre la presencia/número de levaduras en los perros y la atopia.