Abstracts

Carmustina, Vincristina y Prednisona en el tratamiento del linfosarcoma canino

Ricci L, Sr., Pereira Coelho BM, Marquezi ML, Franchini ML, Miyashiro SI, De Benedetto Pozzi DH.

J Am Anim Hosp Assoc 2004;40:292-299.

 

Objetivo: Probar el protocolo de quimioterapia usando carmustina, vincristina y prednisona en perros con linfosarcoma maligno multicéntrico.

Animales: 7 perros con linfosarcoma maligno multicéntrico.

Procedimiento: Se administró una quimioterapia combinada con carmustina, vincristina y prednisona y se realizaron analíticas sanguíneas y se valoró la respuesta a la terapia y el tiempo de supervivencia.

Resultados: De los 7 perros tratados, 6 (85,7%) alcanzaron la completa remisión de la neoplasia. En un perro solo se obtuvo una respuesta parcial. La mediana de supervivencia fue 224 días (una media de 386 días), y la mediana de duración de la remisión de 183 días (media de 323 días). Tras la administración de carmustina se observó una marcada neutropenia. No hubo alteraciones significativas en los recuentos de plaquetas ni en los glóbulos rojos durante el tratamiento y no se observaron anormalidades en la bioquímica atribuibles a la quimioterapia.

Conclusiones: Los resultados de este estudio mostraban que la carmustina en una opción alternativa eficaz en el tratamiento del linfosarcoma canino.