Abstracts

Frecuencia del alelo mutante MDR1 asociado a la sensibilidad multifármaco en una muestra de collies de Francia

Hugnet C, Bentjen SA, Mealey KL.

J Vet Pharmacol Ther 2004;27:227-229.

 

Objetivo: Determinar la frecuencia del alelo mutante MDR1 asociado a la sensibilidad de la ivermectin en una muestra de los collies que vivían en Francia.

Animales: 83 collies

Procedimiento: Se recogieron muestras de raspados bucales para determinar el genotipo MDR1. El DNA fue extraído y la reacción de la cadena de polimerasa fue realizada para amplificar un amplicon 148 bp (genotipo salvaje MDR1) o 144 bp (genotipo mutante MDR1) que contenía la mutación MDR1. El análisis de la secuencia fue realizado para determinar el genotipo de cada perro.

Resultados: Las cantidades adecuadas de DNA para hacer un genotípico inequívoco fueron obtenidas solamente en 25 de los 83 hisopos. Veinte por ciento (5/25) de los collies estudiados eran homocigotos para el alelo normal (normal), el 32% (8/25) eran heterocigotos (portadores), y los 48% restantes (12/25) eran homocigotos para el alelo mutante (afectado).

Conclusiones e importancia clínica: Los resultados de este estudio indican que un alto porcentaje de los Collies que se presentan a los veterinarios en Francia esconden la mutación MDR1, pudiendo esto afectar a algunas decisiones terapéuticas.