Abstracts

Farmacocinética y eficacia de la ciclosporina A en el tratamiento de la dermatitis atópica en perros

Steffan J, Strehlau G, Maurer M, Rohlfs A.

J Vet Pharmacol Ther 2004;27:231-238.

 

Objetivo: Determinar la eficacia y la farmacocinética de la ciclosporina A en perros con dermatitis atópica.

Procedimiento: Se efectuaron varios exámenes que conducían al estudio de la farmacocinética de la ciclosporina A (CsA) en perros y los factores que influían en la variabilidad de las concentraciones sanguíneas. En un primer estudio, se evaluó la influencia de la alimentación en la absorción del fármaco y se valoró el perfil sanguíneo. En el segundo estudio, fueron analizados los perfiles farmacocinéticos laboratoriales de perros Beagles en ayunas que tomaban una formulación microemulsionada de CsA oralmente. La CsA fue mesurada en muestras de sangre mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, 34 perfiles) y por inmunoensayo de polarización por fluorescencia (FPIA, 16 perfiles). Los parámetros farmacocinéticos se calcularon con un modelo bicompartimental con absorción de primer orden. En el tercer estudio, se recogió una muestra única de sangre en lis perros que habían recibido CsA durante 28 días, en una selección clínica que evaluaba la CsA como tratamiento de la dermatitis atópica.

Resultados: En el primer estudio, la administración de CsA en una formulación de microemulsión con comida, disminuía al biodisponibilidad en un 22% e incrementaba la variabilidad individual de la absorción del fármaco. En la segunda prueba, usando FPIA, la concentración en sangre fue 1,5 a 1,7 veces más alta que cuando se usaba HPLC, pero la vida-media de eliminación y la MRT eran similares. El coeficiente de variación de los parámetros farmacocinéticos clave variaba entre 27 y 34 % siguiendo la HPCL. El mismo rango de variación se obtenía para el FPIA. Respecto al tercer estudio, no se encontró correlación significativa entre la mejoría clínica y las concentraciones de CsA en sangre.

Conclusiones e importancia clínica: Considerando el gran margen de seguridad para la CsA en los perros, la variabilidad inter-individual limitada y la falta de correlación entre las concentraciones sanguíneas y la respuesta clínica, la monitorización rutinaria de la CsA sanguínea no parece ser necesaria en los perros con dermatitis atópica.