Abstracts

Resultados de la valvuloplastia con balón en 40 perros con estenosis pulmonar

Johnson MS, Martin M.

J Small Anim Pract 2004;45:148-153.

 

Objetivo: Valorar los resultados obtenidos con la técnica de valvuloplastia con balón en perros que presentaban una estenosis pulmonar severa.

Animales: 43 perros con estenosis pulmonar severa.

Procedimiento: Se compilaron los expedientes clínicos de 43 perros que presentaban una estenosis pulmonar. De estos se comprobó que 34 (el 79%) eran sintomáticos en el momento de su presentación en la clínica. Se seleccionó a los pacientes basándose en el gradiente de presión trans-estenótico que estaba por encima de 80 mmHg y a la presencia de hipertrofia ventricular derecha de leve a severa. Solo 40 de los 43 perros se sometieron a la valvuloplastia. De los tres perros desestimados, dos presentaban una arteria coronaria aberrante y en el tercero no fue posible la cateterización de la arteria pulmonar.

Resultados: En 37 de los 40 perros (93%) el balón pudo ser inflado con éxito y se consiguió una reducción media del gradiente de presión de un 46%, siendo la media de 124 mmHg antes de la técnica y de 67 mmHg 6 meses después del procedimiento. Tres de los 40 perros murieron durante la valvuloplastia porque existía también otro defecto concurrente. Tres perros demostraron una respuesta clínica pobre al procedimiento. La técnica de la valvuloplastia con balón se ha demostrado efectiva y ha dado lugar a una mejoría clínica sostenida en el 80% de los casos de pacientes que eran sintomáticos en el momento de la presentación en la clínica.

Conclusiones e importancia clínica: La técnica es favorable para resolver la estenosis pulmonar. Este estudio fue efectuado para documentar los resultados de valvuloplastia con balón en una gran población de perros que previamente había sido publicada.