Abstracts

Eficacia de una dosis diaria de clorhidrato de clindamicina en el tratamiento de la pioderma superficial bacteriana en el perro

J Am Anim Hosp Assoc 2001; 37: 537-542.

Bloom PB, Rosser EJ.

Objetivo: Evaluar la eficacia terapeútica del clorhidrato de clindamicina en el tratamiento de la pioderma superficial bacteriana en el perro.

Animales: 21 perros con una pioderma bacteriana superficial.

Procedimiento: Se trataron 21 perros con una pioderma superficial bacteriana con clindamicina a una dosis de aproximadamente 11 mg/kg. cada 24h, por vía oral durante 14 a 42 días. Todos los pacientes fueron reexaminados en los días 14, 28 y, si era necesario, en el 42 después de iniciada la terapia y se les daba una puntuación de excelente (si existía una completa remisión), buena (si se habían resuelto las lesiones primarias pero las secundarias eran evidentes), regular (si existía una mejoría parcial pero se mantenían las lesiones primarias de forma evidente) o pobre (no se había presentado mejoría o incluso existía empeoramiento de las lesiones).

Resultados: La puntuación de excelente se obtuvo en un 71,4% de los perros (15 de 21) en este estudio en un plazo de 14-28 días.