Abstracts

Neurotransmisores inhibidores y estimuladores en el líquido cefalorraquídeo deperros epilépticos

Ellenberger C, Mevissen M, Doherr M, Scholtysik G, Jaggy A.

Am J Vet Res 2004;65:1108-1113.

 

Objetivo: Determinar las concentraciones de los aminoácidos estimuladores e inhibidores en el fluido cerebroespinal (CSF) en un gran número de perros con epilepsia idiopática o epilepsia genética y evaluar los cambios en la concentración de los aminoácidos del CSF con respecto al tratamiento farmacológico y al sexo.

Animales: 35 labradores con epilepsia genética (20 machos y 15 hembras), 94 no-labradores con una epilepsia idiopática (71 machos y 23 hembras) y 20 perros controles (10 machos y 10 hembras).

Procedimiento: Se realizó una toma de CSF a más de 72 horas del episodio epiléptico. Se determinaron las concentraciones en el CSF de ácido gamma- aminobutírico (GABA), glutamato (GLU), aspartato (ASP), serina y glicina.

Resultados: Las concentraciones de GABA y GLU eran significativamente más bajas en los labradores con epilepsia genética (grupo de perros LR) que en el grupo de control o en los perros que no eran labradores con una epilepsia idiopática (grupo de perros no-LR). El ratio GLU-GABA fue significativamente más alto en el grupo de perros LR que en el grupo no-LR. Las concentraciones en el CSF de GLU y ASP fueron significativamente más bajas cuando todos lo perros con epilepsia (no-LR y LR combinados) fueron comparados con el grupo de perros control.

Conclusiones e importancia clínica: Una disminución en la concentración de GABA parece jugar un papel en la patogénesis de la epilepsia determinada genéticamente en los labradores. De todos modos, este descenso en la concentración de GABA en el CSF puede ser, también, una consecuencia de la actividad epiléptica. El ratio GLU-GABA puede ser un indicador de ayuda para detectar la epilepsia genética en los labradores.