Abstracts

Alteraciones ecocardiográficas en modo M en 75 gatos con hipertensión sistémica

Henik RA, Stepien RL, Bortnowski HB.

J Am Anim Hosp Assoc 2004;40:359-363.

 

Objetivo: Valorar el espectro y frecuencia de alteraciones que se presentan en gatos con hipertensión sistémica.

Animales: 75 gatos con hipertensión sistémica.

Procedimiento: Se realizó un estudio retrospectivo de los resultados del estudio ecocardiográfico en modo-M de gatos con hipertensión sistémica, valorando las distintas anormalidades que se identificaron.

Resultados: Los resultados indicaron que el 21,3% de los gatos tenían mediciones en modo-M dentro de los rangos de referencia normales. Para los gatos con alteraciones ecocardiográficas, los cambios fueron variables. Un 39 % de gatos hipertensos tenían hipertrofia del septo interventricular en diástole y un 41,3 % tenían hipertrofia de la pared posterior del ventrículo izquierdo en diástole. Un gato de cada cinco tenía una aurícula izquierda dilatada, mientras que la fracción de acortamiento y las dimensiones internas del ventrículo izquierdo en diástole eran normales en un 82,7 % y en un 86,7 % de los gatos, respectivamente.

Conclusiones e importancia clínica: La marcada variabilidad de los hallazgos ecocardiográficos en gatos con hipertensión sistémica hace de la ecocardiografía un test poco fiable para la valoración de la hipertensión.