Abstracts

La fibrilación auricular en gatos: 50 casos (1979-2002).

Cote E, Harpster NK, Laste NJ, MacDonald KA, Kittleson MD, Bond BR et al.

J Am Vet Med Assoc 2004; 225(2):256-260.

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, los datos, los hallazgos diagnósticos, el tratamiento y la evolución de 50 gatos con fibrilación auricular (FA). Se recogen los historiales médicos de los gatos que reúnen unos criterios de inclusión (ECG de por lo menos 2 derivaciones, clara ausencia de ondas P, ritmo supraventricular, y ritmo irregular claro), y que además se les había realizado una ecocardiografía.

Resultados: Había un total de 41 machos (37 castrados) y 9 hembras (7 castradas). Un total de 41 gatos eran de razas mezcladas y 9 eran de pura raza. La edad media /- SD fue de 10,2 /- 3,7 años. Los motivos de consulta más frecuentes fueron disnea, signos de tromboembolismo aórtico y letargia. En 11 gatos la FA se detectó de forma casual. La media /- SD del ritmo ventricular fue de 223 /- 36 latidos/minuto. Los hallazgos ecocardiográficos más comunes fueron, una cardiomiopatía restrictiva o inclasificable (n=19), hipertrofia ventricular concéntrica izquierda (n=18) y cardiomiopatía dilatada (n=6). La media /- SD del ratio diámetro auricular-torácico izquierdo era de 2,55 /- 0,80. Los hallazgos radiográficos mas comunes fueron cardiomegalia, efusión pleural y edema pulmonar. El tiempo medio de supervivencia valorado en 24 gatos fue de 165 días (rango: 0 a 1095 días). El 33,3% (8/24) de gatos vivieron 1 año o más después realizarse el diagnóstico de FA.

Importancia clínica: Los resultados indican que la FA ocurre en primer lugar en gatos viejos machos con una enfermedad estructural lo suficientemente grave como para producir una agrandamiento auricular. La FA en estos gatos fue detectada mas comúnmente cuando los signos de descompensación de la enfermedad cardiaca eran evidentes, aunque en algunas ocasiones también se detectó casualmente