Abstracts

Prevalencia de tumores en la pituitaria entre los gatos diabéticos con insulinoresistencia

Elliott DA, Feldman EC, Koblik PD, Samii VF, Nelson RW

J Am Vet Med Assoc 216:1765-1768 (2000)

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de los tumores de la glándula pituitaria, detectables mediante tomografía computerizada (TAC) o resonancia magnética (RM), en gatos con insulinoresistencia y sospechosos de tener acromegalia o hiperadrenocorticismo frente a gatos con una diabetes mellitus bien controlada. Se seleccionan 16 gatos con insulinoresistencia que también son sospechosos de tener acromegalia (n=12) o hiperadrenocorticismo (n=4), y 8 gatos con diabetes bien controlada. Se practicaron TAC en todos los 16 gatos con insulinoresistencia y en 2 gatos con diabetes bien controlada. A los otros 6 gatos con la diabetes bien controlada se les practicó una RM.

Resultados: La TAC reveló una masa en la región de la glándula pituitaria en todos los 16 gatos con insulinoresistencia. La anchura y altura máximas de la masa osciló entre 4,4 – 12,7 mm y 3.1 12.6 mm respectivamente. Tanto la TAC (n=2) como la RM (n=6) realizadas en los gatos con la diabetes controlada fueron normales.

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que los gatos con insulinoresistencia sospechosos de tener acromegalia o hiepradrenocorticismo pituitario-dependiente pueden tener una masa en la zona pituitaria detectable mediante TAC o RM