Abstracts

Efectos in vitro de una suspensión ótica de ivermectina en la eclosión de los huevos del ácaro ótico Otodectes Cynotis

Vet Ther 2[4]:311-316 Fall\'01

Dwight D. Bowman, PhD; Satomi Kato, DVM, MS; Elizabeth A. Fogarty, B.

Objetivo: Aunque en la actualidad es sabido que una solución de amitraz al 0.01% en gotas óticas controla adecuadamente los ácaros óticos (Otodectes Cynotis) adultos, no existen datos sobre la eficacia de esta misma solución en los huevos de estos parásitos.

Animales: Se realizaron tres pruebas in vitro para determinar la eficacia de este producto en la prevención de la eclosión de los huevos del O. cynotis.

Procedimiento: Se colocaron los huevos del parásito en varios tipos de placas de Petri, en la prueba 1 se cultivan con sólo 1 ml de agarosa, en la prueba 2 con agarosa más 50 ml de suspensión de ivermectina ótica (prueba de dosis baja) y en la prueba 3 con agarosa con 0.5 ml de suspensión ótica (prueba de dosis completa). En las pruebas 1 y 2 los huevos se mantuvieron a 28ºC, minetras que en la prueba 3 se mantuvieron a 37ºC.

Resultados: después de 6 días entre el 22% y el 38% de los huevos de los cultivos control (preuba 1) eclosionaron en comparación con el 0% al 14% que se obtuvo en los cultivos de baja dosis y con el 0% al 8% en los cultivos de dosis completa. En los cultivos control las larvas estuvieron saliendo de los huevos durante los 6 días de cultivo y se desplazaron alejándose los restos de los huevos. En los cultivos de dosis baja sólo una larva se alejó de los restos del huevo. En el cultivo a dosis completa las larvas sólo salieron del huevo duurante el primer día del cultivo y las pocas que eclosionaron murieron inmediatamente.

Conclusiones y relevancia clínica: De los datos de este estudio se desprende que la solución ótica de ivermectina 0.01% previene la salida de las larvas de los huevos o bien mata inmediatamente a las larvas que han logrado la eclosión.