Abstracts

Respuesta estresante perioperatoria en el perro: efecto de la administración previa de medetomidina

Benson GJ, Grubb TL, Neff-Davis C, Olson WA, Thurmon JC, Lindner DL, Tranquilli WJ, Vanio O

Vet Surg 29:85-91 (2000)

 

Introducción: El estudio intenta determinar de forma prospectiva el efecto de la medetomidina en la respuesta estresante perioperatoria (REP) inducida por una ovariohisterectomia (OVH) en 12 perras sanas adultas anestesiadas con isoflurano. A todos los perros se les realizan dos tratamiento en un intervalo de una semana: 1) inyección de solución fisiológica salina vía IM seguida, a los 15 minutos, de una inducción anestésica con máscara con isoflurano y mantenida al 1,8% durante 60 minutos. 2) inyección de 15 mcg/kg de medetomidina vía IM seguida, a los 15 minutos, de una inducción anestésica con máscara con isoflurano y mantenida al 1,0% durante 60 minutos. Una semana después de haber realizado estos procedimientos todos las perras son ovariohisterectomizadas. Se toman muestras sanguíneas de todos los animales a diferentes intervalos y se miden las concentraciones de epinefrina, norepinefrina, ACTH, cortisol, insulina y glucosa.

Resultados: La premedicación con medetomidina previene o retrasa la REP inducida por la OVH en los perros anestesiados con isoflurano

Importancia clínica: La REP inducida por al OVH, aunque es significativa, es de corta duración. La medetomidina reduce de forma segura y efectiva esta REP.