Abstracts

Terapia con zonisamida para la epilepsia idiopática refractaria en perros

Dewey CW, Guiliano R, Boothe DM, Berg JM, Kortz GD, Joseph RJ, Budsberg SC.

J Am Anim Hosp Assoc 2004;40:285-291.

 

Objetivo: Valorar la respuesta a la administración de Zonisamida a perros con epilepsia idiopática con una pobre respuesta al tratamiento convencional.

Animales: 12 perros

Procedimiento: Se efectuó un estudio prospectivo no comparativo de perros con una epilepsia idiopática poco controlada. Se les administró zonisamida oral añadiéndola a la terapia convencional a una dosis adecuada para alcanzar concentraciones en sangre del fármaco de 10 a 40 mcg/mL. Se registró la frecuencia de aparición de ataques antes y después de iniciada la terapia con zonisamida.

Resultados: Un intervalo de dosificación de 12 horas fue suficiente para mantener concentraciones séricas en los niveles terapéuticos. La dosis media de zonisamida requerida fue de 8,9 mg/Kg. cada 12 horas. Siete de los perros (58%) respondieron favorablemente, experimentando una media de reducción de los ataques de un 81,3 %. Cinco de los perros tuvieron un incremento en la frecuencia de las crisis. En seis perros se pudo observar efectos colaterales moderados (sedación transitoria, ataxia, vómitos).