Abstracts

Un estudio de los factores ambientales y de comportamiento que pueden asociarse con la cistitis idiopática felina

Cameron ME, Casey RA, Bradshaw JW, Waran NK, Gunn-Moore DA.

J Small Anim Pract 2004;45:144-147.

 

 

Objetivo: La causa de la cistitis en muchos gatos sigue siendo desconocida. El objetivo de este estudio era determinar si existen o no factores ambientales o del comportamiento, particularmente los que se podrían considerar potencialmente estresantes, que pudieran estar asociados a la cistitis idiopática felina (FIC).

Animales: 31 gatos con FIC y 24 gatos sin cistitis. 125 gatos sanos Procedimiento: El cuestionario sobre el que se basó el estudio comparaba 31 gatos con FIC con 24 gatos que vivían en el mismo ambiente y que no tenían cistitis. Estos se compararon, a su vez, con una población de 125 gatos sanos como grupo control.

Resultados: En comparación con los gatos sanos que vivían en la misma casa y con los gatos sanos control, los gatos con FIC eran con una probabilidad significativamente mayor, machos, con sobrepeso y con pedigrí. Algunos factores estresantes se encontraron asociados a la cistitis. El factor que destacaba mayormente, a este respecto, era que el gato estuviese viviendo con otro gato con el que había conflictos.

Conclusiones e importancia clínica: Estos hallazgos sostienen la hipótesis que el estrés puede estar implicado en algunas de las causas del FIC.