Abstracts

Efectos cardiopulmonares de tres protocolos de anestesia diferentes en gatos

Akkerdaas LC, Mioch P, Sap R, Hellebrekers LJ

Vet Q 23:182-186 (2001)

 

Introducción: El estudio evalúa los efectos cardiopulmonares de tres protocolos de premedicación-inducción seguidos de un mantenimiento de 1 hora con isoflurano y oxígeno:aire en 6 gatos que se dividen en 3 grupos. El grupo I recibe acepromacina (10 microg/kg) buprenorfina (10 microg/kg) IM, y etomidato (1-2 mg/kg) IV para la inducción. El grupo II recibe midazolam (1 mg/kg) ketamina (10 mg/kg) IM para la inducción. El grupo III recibe medetomidina (1.5 mg/m2 de superficie corporal) IM, y propofol (1-2 mg/kg) IV para la inducción. Durante el experimento se registran el ritmo cardiaco, la presión arterial, gasometría arterial, ritmo respiratorio y temperatura.

Resultados: En el grupo I el efecto sedante de la premedicación fue limitado. En el resto de los grupos el grado de sedación fue el suficiente. En todos los grupos la premedicación produjo una disminución de la presión sanguínea que disminuía más inmediatamente después de la inducción. La disminución en la presión arterial media (PAM) alcanzó un diferencia significativa en el grupo I (142 /-22 a 81 /-14 mmHg) y en el grupo II (153 /-28 a 98 /-20 mmHg) pero no en el grupo III (165 /-24 a 134 /-29 mmHg). A pesar de la disminución en la presión sanguínea, se consideró que la PAM permaneció en un rango aceptable en todos los grupos. Durante el mantenimiento de la anestesia el ritmo cardiaco disminuyó significativamente en el grupo III (de 165 /-24 a 125 /-10 b.p.m). Durante al anestesia los valores de PCO2 y PO2 aumentaron significativamente en todos los grupos.

Importancia clínica: En base a estos resultados, la combinación acepromacina buprenorfina es la mas adecuada, ya que el ritmo cardíaco, la PAM i el ritmo respiratorio permanecen en rangos aceptables. Además tiene un efecto sedante limitado pero con una recuperación sencilla