Abstracts

Incidencia y factores predisponentes para la no-unión en fracturas que afectan al esqueleto apendicular en gatos :18 casos (1998-2002).

Nolte DM, Fusco JV, Peterson ME.

J Am Vet Med Assoc 2005;226:77-82.

Introducción: El objetivo del estudio es identificar, de forma retrospectiva, los lugares mas frecuentes y los factores predisponentes de no-unión en gatos con fracturas del esqueleto apendicular. Se evalúan un total de 344 fichas de gatos tratados quirúrgicamente para la resolución de fracturas, de los cuales 18 (5,2%) desarrollaron una no-unión. De los historiales se evalúan algunos datos como, tipo de traumatismo, localización, orientación y tipo de la fractura, grados de desplazamiento y conminución de la fractura, el tratamiento seguido y la evolución.

Resultados: Los lugares mas comunes de no-unión fueron la tibia y la parte proximal del cúbito. Los factores asociados al desarrollo de una no-unión incluyen la edad, el peso corporal, el hueso afectado, el tipo de fractura el grado de conminución o el tipo de fijación usado. Los mas propensos a desarrollar la no unión fueron gatos viejos, pesados, fracturas en tibia y aspecto proximal del cúbito, gatos con fracturas conminutas o fracturas abiertas, y gatos con fracturas estabilizadas con fijadores externos tipo II. El 61% (11/18) de los gatos tratados tuvieron un buen resultado con el tratamiento de la no-unión.

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que los gatos con fracturas que afectan la tibia y el aspecto proximal del cúbito son mas propensos a desarrollar no-uniones que en las fracturas que afectan otras partes del cuerpo, pero existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de la no-unión. El uso de fijadores externos tipo II demasiado grandes y rígidos también puede estar asociado a la aparición de la no-unión, aunque este tipo de fijación fuera usada frecuentemente para estabilizar las fracturas en los lugares con predisposición a la no-un