Abstracts

La ciclosporina disminuye las lesiones cutáneas y el prurito en perros con dermatitis atópica: Un ensayo clínico

Vet Dermatol 13[2]:77-87 Apr\'02

Thierry Olivry, Christine Rivierre, Hilary A. Jackson, K. Marcy Murphy, Gigi Davidson, Candace A. Sousa

 

Objetivo: Durante la última década la Ciclosporina (CSA) vía oral ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) en medicina humana. El objetivo de este estudio ciego, aleatorio y controlado es investigar la hipótesis de que la CsA es efectiva para reducir la gravedad de los signos clínicos de la DA en perros.

 

Animales: Se escogen a 30 animales con DA no estacional

Procedimiento: Los animales agrupados en dos grupos en orden a recibir bien una solución de CsA (5 mg/kg), o bien prednisona (0.5 mg/kg) una vez al día durante 6 semanas. Antes, y a las 3 y 6 semanas después del tratamiento las lesiones cutáneas fueron clasificadas usando un reconocido índice de estandarización (CADESI: Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index). El prurito fue observado y clasificado por el propietario mediante una escala visual (PVAS).

 

Resultados: En ambos grupos tanto el CADESI como el PVAS fueron menores a las 6 semanas del tratamiento que antes del tratamiento, aunque no hubo diferencias apreciables en el porcentaje de reducción. La tolerabilidad y seguridad de la CsA oral y la prednisona parecen ser similares en este estudio. Alrededor de 1/5 de los perros a los que se les administró la CsA oral desarrollaron diarreas o heces blandas. Uno de los perros a los que se le administró la CsA desarrolló una papilomatosis cutánea durante la segunda fase de la prueba.

Conclusiones y relevancia clínica: Este estudio evidencia que la CsA reduce la gravedad de los signos clínicos en perros con DA no estacional. Además, la eficacia anti-alérgica de la CsA parece ser comparable a la de la prednisona. Los autores proponen que la CsA vía oral debería considerarse como una alternativa válida a la terapia con glucocorticoides en perros con DA.