Abstracts

Evaluación de la preparación del propietario como componente de los programas de tratamiento de la obesidad en perros

J Am Vet Med Assoc 2004;224:1932-5.

Yaissle JE, Holloway C, Buffington CA.

Introducción: El objetivo del estudio es comparar de forma prospectiva los resultados de un programa de tratamiento de la obesidad convencional con un programa que incluya la preparación del propietario de los perros obesos. Se seleccionan 60 perros obesos con un BCS ( body condition score: indicador de condición corporal) de 8/9 ó 9/9 y se asignan aleatoriamente a un grupo donde los propietarios reciben una preparación (grupo 1) o a un grupo control (grupo 2). Se inicia un régimen de pérdida de peso que dura 6 meses, seguido de un periodo de 18 meses de régimen de mantenimiento. Para cada perro se calcula la ingesta calórica diaria necesaria para producir un reducción del 1% de peso corporal por kilo. La energía calórica diaria calculada para el periodo de mantenimiento se estima un 20% mayor que la calculada para la pérdida de peso con unos ajustes según requerimientos de /- 5%. Se valoran el peso y BCS mensualmente. Los propietarios de los perros del grupo 1 siguieron unas clases sobre aspectos de nutrición durante los 6 meses del periodo de pérdida de peso

Resultados: Los perros de ambos grupos tenían un peso menor al final del periodo de pérdida de peso. La media de la pérdida de peso, a los 6 meses, en el grupo control fue del 14,7% y del 15% en el grupo 1; esta diferencia no era significativa. Durante el periodo de mantenimiento la pérdida de peso se mantuvo en ambos grupos. La media de los cambios en el BCS a los 6 meses fue de –1,5 y -1,7 para los grupos control y grupo1 respectivamente. A los 24 meses la media de los cambios en el BCS fue de –2,1 en el grupo control y –2,2 en el grupo 1. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos ni a los 6 ni a los 24 meses.

Importancia clínica: En todos los perros se consiguió una media de disminución del BCS y de pérdida de peso de 2 y del 15% respectivamente. Además, para conseguir estos resultados es suficiente con un programa de tratamiento que incluya cambios dietarios y chequeos mensuales durante los periodos de pérdida de peso y de mantenimiento.