Abstracts

Deficiencia combinada de hormonas pituitarias en pastores alemanes con enanismo

Kooistra HS, Voorhout G, Mol JA, Rijnberk A.

Domest Anim Endocrinol 2000;19:177-90.

 

Introducción: El enanismo pituitario es una anormalidad hereditaria autosomal recesiva en pastores alemanes. El estudio investiga si en esta enfermedad están implicadas otras células que no sean las somatotropas. Para ello se evalúa la capacidad secretora del lóbulo anterior de la pituitaria (LAP) mediante un test combinado de estimulación del LAP con cuatro hormonas de liberación (4RH) en 4 pastores alemanes machos y 4 hembras, todos ellos enanos. Además también se evaluó la morfología de la glándula pituitaria mediante tomografía computerizada.

Resultados: Los exámenes clínicos de los 8 perros eran retraso del crecimiento y un mal desarrollo del pelaje. Los resultados de los tests 4RH confirmaron la presencia del hiposomatropismo. Las concentraciones de TSH y prolactina eran bajas y no cambiaron con la estimulación. Las concentraciones plasmáticas basales de LH eran relativamente bajas y respondían sólo a la estimulación suprapituitaria. En cuanto a la FSH había una clara diferencia según el género. En machos las concentraciones de FSH permanecieron por debajo del límite de detección durante los todos los tests 4RH, mientras que en hembras las concentraciones basales de FSH estaban ligeramente bajas y hubo un pequeño aumento después de la estimulación suprapituitaria en comparación con los perros control. Al contrario, las concentraciones basales y post-estímulo de ACTH no difieren entre los enanos y los perros control. La tomografía computerizada de la pituitaria reveló un tamaño normal con quistes en 5 perros, la presencia de la pituitaria grande y quistes en 2 perros, y una pituitaria pequeña sin quistes en 1 perro.

Importancia clínica: Los resultados del estudio demuestran que los pastores alemanes enanos tienen un deficiencia combinada de hormona de crecimiento, TSH y prolactina juntas, con un impedimento en la liberación de gonadotropinas, mientras que la secreción de la ACTH está preservada. La deficiencia combinada de hormonas pituitarias está asociada a la formación de quistes y a una hipoplasia de la glándula