Abstracts

Un estudio de la eficacia de una terapia tópica y sistémica para el tratamiento de la infección por Microsporum Canis en gatos

Sparkes,A.H., Robinson,A., MacKay,A.D., Shaw,S.E., and Shau,S.E. (2000) J.Feline.Med.Surg. 2, 135-142. 2000

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de las terapias tópicas y sistémicas conjuntas en infecciones experimentales por Micrsoproum Canis en gatos.

Animales: Se escogen a 21 gatos sanos de experimentación y se les induce una infección con Microsporum Canis.

Procedimiento: A las 4 semanas de la inoculación de la infección se forman 3 grupos de gatos. Un grupo A a los que se les administra 50 mg/kg de griseofulvina vía oral una vez al día y se lavan con un champú que contiene clorexhidina y miconazol dos veces por semana. Otro grupo B que se trata exclusivamente con griseofulvina oral, y un último grupo C que no se trata y que representa el grupo control. Los animales se revisan cada semana hasta un total de 16 semanas. Se evalúan las lesiones cutáneas y se toman muestras de pelos con las técnicas de cepillado de MacKenzie y aplicación de cinta adhesiva, y se cultivan para determinar la presencia de crecimiento fúngico.

Resultados: No se observan diferencias clínicas importantes entre los grupos, aunque en las semanas 3, 4, y 11 estaban cualitativamente mejor los gatos del grupo A que los del C. El tiempo medio para resolución clínica fue de 2, 9, 12 semanas para los grupos A, B y C respectivamente. El tiempo medio para obtener un resultado micológico persistentemente negativo fue de 2, 9 y 12 semanas respectivamente y en cuanto a la técnica de cepillado, y de 4, 8,12 para la técnica de la cinta adhesiva. Para ambos grupos de resultados, hay diferencias entre los grupos, siendo los gatos del grupo A los que obtienen una resolución más rápida que los gatos de los otros dos grupos. La valoración de los cultivos eran diferentes entre los grupos, independientemente de las técnicas de recolección usadas, entre las 2 y las 12 semanas de tratamiento, siendo mejor, en general, para los animales del grupo A o el grupo A y B, que para los animales del grupo C.

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados revelan que hay un cierto beneficio añadir a la terapia oral de griseofulvina un tratamiento tópico a base de champú de clorexhidina y miconazol dos veces a la semana en el tratamiento de gatos infectados con Microsporum Canis.