Abstracts

Efectos de la administración de oxitocina o de prostaglandinas F2 – alfa en las características del eyaculado canino

Traas AM, Kustritz MV

Can Vet J 2004;45:999-1002.

Objetivo: Estudiar la hipótesis que los perros machos tratados con fármacos que contraen la musculatura lisa tienen un incremento en el número de espermatozoides en el eyaculado, pero no se presentan cambos en el resto de las características del eyaculado como pueden ser la movilidad progresiva o el porcentaje morfológicamente normal de los espermatozoides.

Animales: 3 perros.

Procedimiento: Los perros fueron tratados con oxitocina o prostaglandina F2-alfa (PGF2-alfa) y se compararon con tratamientos salinos. El semen se recogió de cada uno de los 3 perros cada 3 o 4 días con un total de 6 recolecciones por perro. 10 minutos antes de cada recogida, se administró una de las tres inyecciones (oxitocina 10 UI (0,5 ml) IM; PGF2-alfa 2,5 mg (0,5 ml) IM; o 0,5 ml de salino IM).

Resultados: Comparados con los controles salinos, ningún tratamiento tenía un efecto significativo en cualquier variable medida cuando se recogió en esta forma con una hembra en celo presente.

Conclusiones e importancia clínica: No parece que el uso de alguno de estos fármacos sea un tratamiento viable para el incremento del número de espermatozoides.