Abstracts

Eficacia de la selamectina en el tratamiento de una cheyleteliosis adquirida de forma natural en gatos

Chailleux,N.; Paradis,M. Can.Vet.J. Vol 43 nº 10 pp 767

 

Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia de una formulación tópica de selamectin en el tratamiento de la cheyleteliosis en gatos.Animales: 15 gatos adultos domésticos. Procedimiento: Se incluyeron en el estudio gatos de una misma casa con una infestación natural de Cheyletiella sp. En cada gato se aplicó 45 mg de selamectin en los días 0, 30 y 60. Durante el estudio no se aplicaron otros tratamientos ni descontaminantes ambientales. En los días 0, 30, 60 y 120, todos los gatos fueron examinados, se recogió un muestra descamación epidérmica de la zona dorsal del cuerpo con un peine para pulgas para un examen microscópico y se realizó flotación fecal.

 

Resultados: Los signos clínicos remitieron en 60 días en los 15 gatos y no hubo signos aparentes de recidiva durante el seguimiento de 1 año. Todas las muestras epidérmicas y fecales fueron negativas a partir el día 60. No se observaron reacciones adversas.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Bajo las condiciones de este estudio, la selamectin tópica fue un tratamiento práctico y bien tolerado para la cheyleteliosis en los gato.