Abstracts

Control del marcaje urinario mediante el uso de un tratamiento a largo plazo con fluoxetina o clormipramina en gatos

Hart BL, Cliff KD, Tynes VV, Bergman L.

J Am Vet Med Assoc 2005;226:378-82.

Introducción: El objetivo del estudio es triple, 1) determinar si hay diferencia entre la clormipramina y la fluoxetina en reducir el marcaje urinario del gato, 2) si la disminución de este marcaje dura en gatos tratados durante mas de 8 semanas, 3) y determinar si los gatos que disminuyen sus signos de marcaje con el tratamiento pero recaen al retirarlo, pueden ser tratados con el mismo régimen terapéutico. Se seleccionan 22 gatos castrados ( 2 hembras y 20 machos) con una edad = ó > 1 año con signos de marcaje urinario objetivos. Los gatos que hacían un marcaje vertical unas 3 veces o mas por semana se tratan con fluoxetina (1 mg/kg/día, PO) o clomipramina (0,5 mg/kg/día, PO) durante 16 semanas. La recaída del marcaje se determinó después de la eliminación de la fluoxetina a las 16 ó 32 semanas.

Resultados: La eficacia de la fluoxetina y clormipramina son similares. El tratamiento de mas de 8 semanas mostró una mayor eficacia en la disminución del marcaje urinario. En la mayoría de gatos tratados con fluoxetina hubo una recaída del marcaje territorial. Los gatos tratados satisfactoriamente al principio con fluoxetina respondieron de forma similar a la repetición del tratamiento.

Importancia clínica: La clormipramina y la fluoxetina fueron similares en el tratamiento del marcaje urinario. Un tratamiento prolongado aumenta la eficacia. La mayoría de gatos vuelven al marcaje después de la eliminación abrupta de la droga. Se puede esperar que la repetición del tratamiento sea tan efectiva como la primera tanda de tratamiento