Abstracts

Comparación entre la analgesia producida por el meloxicam o el ketoprofeno en la cirugía ortopédica en perros

Vet Surg 33[6]:650-60 2004 Nov-Dec

Deneuche AJ, Dufayet C, Goby L, Fayolle P, Desbois C

 

Introducción: El objetivo del estudio es comparar, de forma prospectiva, la seguridad y la eficacia de 2 protocolos analgésicos, como son la administración pre-operatoria de meloxicam o la administración intra-operatoria de ketoprofeno durante las primeras 24 horas después de una cirugía ortopédica en 60 perros. Se forman dos grupos de 30 perros cada uno. A un grupo se le administra 0,2 mg/kg de meloxicam, vía IV, inmediatamente antes de la inducción anestésica. Al otro grupo se les administra 2 mg/kg de ketoprofeno, vía IV, 30 minutos antes del final de la cirugía. La apreciación del dolor se evalúa y se cuantifica mediante una escala de apreciación visual y una puntuación de dolor en el periodo preoperatorio, a los 30 minutos, y a las 1, 2, 3, 4, 6, 8, y 24 horas después de la extubación. Antes y 8 horas después de la cirugía, se miden algunos test de coagulación como el tiempo de sangramiento de la mucos bucal y el tiempo de coagulación en sangre entera. Antes y 24 horas después de la cirugía se miden varios parámetros sanguíneos. Todos los perros se inducían con propofol y se mantienen con halotano y oxígeno. Se anotó cualquier complicación si ocurría dentro de los 7 días siguientes a la cirugía.

Resultados: No se observaron diferencias en la respuesta al dolor ni en las pruebas de coagulación entre ambos grupos. En ambos grupos las fosfatas alcalina y la AST estaban aumentadas en comparación con las muestras basales. No existieron complicaciones en ningún grupo.

Importancia clínica: La administración pre-operatoia de meloxicam es un método seguro y eficaz de controlar el dolor post-operatorio durante as 24 siguientes a una cirugía ortopédica. La analgesia producida es similar a la administración de ketoprofeno al final de la cirugía