Abstracts

Infestación por cheyletiella en el perro: observaciones en los métodos de diagnóstico y en los signos clínicos

Saevik BK, Bredal W, Ulstein TL.

J Small Anim Pract 2004;45:495-500

 

Objetivo: La finalidad del estudio fue evaluar la capacidad de los métodos de diagnóstico para diagnosticar la infestación natural por Cheyletiella en perros y cuantificar y relacionar el número de ácaros y huevos presentes con los signos clínicos.

Animales: 27 perros infestados por Cheyletiella.

Procedimiento: Se escogieron perros de propietarios privados que tuvieran problemas de piel para incluirlos en el estudio. Se realizaron cuatro tests diagnósticos en cada perro en el siguiente orden: impresión con banda adhesiva, depilación, rascado de la piel y aspirado. Los perros con resultados positivos a la infestación por Cheyletiella en al menos un test fue incluido en el estudio. La severidad del prurito y la magnitud fueron graduadas en una escala sobre cuatro puntos.

Resultados: Los hallazgos diagnósticos en las muestras de aspirado proporcionaban una medida semicuantitativa del grado de infestación. Este test tenía un resultado positivo en todos los perros y fue significativamente más eficiente que los otros tests evaluados (P

Conclusiones e importancia clínica: No se detectó una relación significativa entre el número de hallazgos diagnósticos y la gravedad de los signos clínicos.