Abstracts

Variaciones entre razas de los hallazgos histológicos de la otitis externa crónica en perros : 80 casos (1995-2001)

Angus, J. C.; Lichtensteiger, C.; Campbell, K. L.; Schaeffer, D. J.

J.Am.Vet.Med.Assoc Vol 221 nº 7 pp.1000-1006 2002

 

Objetivo: El objetivo es comparar los cambios patológicos del tramo horizontal del oído externo asociados a la otitis externa crónica grave que ocurre en Cocker spaniels con los de otras razas.

Animales: Se evalúan 80 perros con otitis externa crónica grave que requieren la ablación total de canal auricular con osteotomía lateral de la bulla timpánica.

 

Procedimiento: Se valoran las fichas médicas en cuanto a raza, sexo, edad, y momento de la cirugía. Se estima histológicamente el grado de respuesta tisular de las muestras obtenidas de la zona, y se catalogan como hiperplasia de glándulas sebáceas, hiperplasia de glándulas ceruminosas, ectasia de glándulas ceruminosas, fibrosis, macrófagos con pigmentos y metaplasia ósea.

 

Resultados: El 60% (48/80) de los perros eran Cocker spaniels. El 72.9% de estos Cockers tenían principalmente un patrón de respuesta ceruminoso, mientras que sólo el 28.1% de las otras razas tenían este patrón de respuesta tisular. Las otras razas tenían sobre todo un patrón de respuesta de tipo fibroso (40.6%), mientras que sólo el 8.3% de los Cockers tenían este patrón como predominante.

 

Conclusiones y relevancia clínica: En las otitis externas crónicas, los Cockers Spaniels tienen un patrón de respuesta tisular diferente a otras razas y tienen un mayor riesgo de padecer un proceso que requiera la ablación total del oído externo y osteotomía de la bulla. Esto indica que estos perros necesitan un manejo inicial más precoz y agresivo de la inflamación secundaria asociada a la otitis externa.