Abstracts

Variación en las transaminasas hepáticas después de un neumoperitoneo experimental en perros

Nesek-Adam V, Rasic Z, Kos J, Vnuk D.

Acta Anaesthesiol Scand 2004;48:862-6.

 

Introducción: La cirugía por laparosocopia se está haciendo cada vez más popular y es más usada. El aumento de la presión intra-abdominal, debido a la insuflación de gas para la cirugía, puede producir algunos efectos locales y sistémicos en el organismo. No existen muchos estudio sobre las consecuencias del neumoperitoneo en la integridad hepática. El objetivo del estudio es evaluar los cambios en las transaminasas hepáticas, bilirrubina y tiempo de protrombina después de un neumoperitoneo en perros. Se evalúan los efectos de diferentes grados y duración de aumentos en la presión intra-abdominal y de diferentes gases en la función hepática. Se miden los niveles de AST, ALT, bilirrubina directa e indirecta, y tiempo de protrombina, en relación a la duración y al nivel del neumoperitoneo, a las 6, 12, 24, y 48 horas después de la desinsuflación.

Resultados: No se observaron variaciones en los niveles de bilirrubina total y tiempo de protrombina. En los animales con un neumoperitoneo de mayor duración y mayor presión intra-abdominal se observó un aumento significativo de ALT y AST. Estos valores volvieron a la normalidad a las 48 horas.

Importancia clínica: Después de una cirugía laparoscópica ocurre una elevación transitoria de las transaminasas hepáticas. Estos aumentos fueron mas notables con unas presiones intra-abdominales mayores y más largas, independientemente del tipo de gas insuflado. Las alteraciones en las transaminasas hepáticas no estaban asociadas a ningún tipo de síntoma ni trastorno de función hepática